martes, 22 de abril de 2014

ANILLOS PARA UNA DAMA

Enviado por Joseja:

Gala nos acerca al drama de un personaje frustrado por el papel que le impone en la vida. Jimena, la viuda del Cid, aspira a ser una mujer enamorada; pero sus deseos chocan con las convenciones de una sociedad que la obliga a encarnar la memoria de un mito y le niega el derecho a vivir como un ser humano.

La obra presenta a Jimena Díaz dos años después de la muerte del Cid, su esposo. La acción se sitúa en Valencia, ciudad que Rodrigo Díaz de Vivar había conquistado y de la que ella es señora. En estas circunstancias, van a desarrollarse dos tramas paralelas:

La trama histórica: El sitio de Valencia por parte de las tropas musulmanas, las cuales reconquistan la ciudad a pesar de la ayuda del rey Alfonso VI de Castilla.

La trama amorosa: Jimena, que se presenta como una mujer madura, quiere rehacer su vida. Siempre ha estado enamorada de Minaya, el lugarteniente del Cid, que le ha correspondido de manera platónica. Jimena cree que ha llegado el momento de casarse por amor y le pide al rey que le autorice el matrimonio. 

Y aquí surgen los problemas: 

El rey sabe que el Cid es ya un mito, una leyenda, y admitirá la relación siempre y cuando no se haga pública, lo cual no convence a Jimena, porque no es eso lo que desea. Minaya le hace ver que todos viven un sueño, que él no va a traicionar el nombre del Cid, y Jimena tendrá que resignarse a ser la viuda del héroe, pues todas sus esperanzas se derrumban como un castillo de naipes.

Jimena destaca por su vitalidad, por presentar una mentalidad abierta y liberal. Quiere alcanzar sus deseos y romper con su pasado para alcanzar la felicidad junto a Minaya. Necesita disfrutar de lo que queda de su vida; éste es el mensaje que desea transmitirle a su hija María a pesar de que ella hace oídos sordos a las palabras de su madre: 

Minaya es el compañero del Cid, gran soldado y amigo. Y a pesar de ser valiente en el campo de batalla, como se dice en la obra, no lo es en asuntos de amor, pesa demasiado el recuerdo de su amigo  y no se atreve a aceptar el amor de Jimena.

Por cortesía del Grupo Espliego vamos a ver algunas escenas de esta obra:




PREMIO DEL ESPECTADOR Y LA CRÍTICA DE 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario