miércoles, 26 de marzo de 2014

EL ÚLTIMO DICKENS, de Matthew Pearl


En El último Dickens nos remontamos al Boston de 1870. La noticia de la muerte del escritor Charles Dickens llega a su editor estadounidense, James R. Osgood, que ha estado esperando la llegada inminente de los últimos capítulos de El misterio de Edwin Drood, la última novela de Dickens. Desconfiando de los editores despiadados y ladrones de Nueva York que le hacen la competencia “pirateando” la popular obra de Dickens y negándose a pagar derechos de autor, Osgood envía a Daniel Sand, un empleado joven que goza de su confianza, para que recoja el envío. Cuando su cuerpo es encontrado en los muelles y el manuscrito no aparece por ningún sitio, Osgood se lanza a la aventura junto a su secretaria, marchando los dos a Londres para buscar alguna señal que les permita conocer si se llegó a escribir un final, dónde podría estar o cómo habría pensado Dickens en terminar la novela.

 En el trayecto a Londres ya empiezan a correr peligros cuando un hombre parsí ataca al al joven editor. Cuando llegan a la ciudad se dan cuenta de que los peligros no han terminado y tendrán que luchar contra ello.

 La novela se puede dividir en tres partes de forma clara: el viaje que realiza el famoso escritor por Nueva York para promocionar sus libros, realizando una serie de lecturas públicas, que tiene lugar unos años antes de los hechos principales; el trabajo como policía en la India que desempeña uno de sus hijos y las aventuras y desventuras de James Osggod, editor de la ciudad de Boston, que ya aparecía en El Club Dante y que deberá, tras la muerte del inglés, hacer todo lo posible por esclarecer su última novela y el misterio que guardan sus páginas.

Gracias a otro novela de Pearl, El Club Dante, hace años que me reencontré con el  Ulises de Tennyson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario