jueves, 20 de marzo de 2014

EL REINADO DE WITIZA de Francisco García Pavón.

Enviado por Marisa:

Francisco García Pavón (1919-1989) nació en Tomelloso y, aunque pasó gran parte de su vida en Madrid, mantuvo la vinculación con su tierra natal. Sus novelas y cuentos están ambientados principalmente en La Mancha. Catedrático y director de la Escuela de Arte Dramático y director literario de la Editorial Taurus, publicó también ensayos y artículos sobre diversos temas, así como una “Historia de Tomelloso”, y fue un ameno conferenciante.

EL REINADO DE WITIZA (1968) recibió el Premio de la Crítica y fue finalista del Premio Nadal en 1967. Es la primera novela larga que protagoniza “Plinio”, Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, junto con su satélite Don Lotario, veterinario y propietario de un 600, que, como en los años 60 quedan pocas caballerías en el pueblo, tiene mucho tiempo libre, que dedica a acompañar a “Plinio” en sus investigaciones.

La novela se inicia con la denuncia hecha ante la Policía Municipal de Tomelloso por Antonio “el Faraón”, quien había comprado un nicho en el cementerio, y lo mantenía abierto “para que se aireara”, a la espera de la inminente muerte de su suegra, y que encuentra el nicho tapiado. Al abrirlo, encuentran en él un cajón con el cadáver de un desconocido dentro. El sagaz Jefe “Plinio” hace desfilar a los lugareños ante el muerto para observar sus reacciones en busca de un indicio de su identidad, de la causa de su muerte y sobre las razones que llevaron a su emplazamiento en la tumba vacía.

No es solo una novela policiaca. Su lenguaje clásico y, por tanto, sencillo, está plagado de palabras y expresiones populares usadas aún, casi 50 años después, en esta tierra. Los personajes están tratados con dignidad y afecto. Describe la vida cotidiana y las costumbres del pueblo,  con escenas llenas de humor.


El título se debe a una frase que figuraba en los libros de Historia de la época en que el autor estudiaba el Bachillerato: “Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza”. Es también usada por los jugadores de mus, cuando no está muy claro qué pareja va a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario